Entér@te No. 23. 15 de abril de 2024

Accesibilidad digital como herramienta para la inclusión

Por Esther Labrada Martínez

Con el objetivo de explicar la importancia de aplicar técnicas de accesibilidad digital para crear oportunidades de igualdad, Esther Labrada Martínez, académica de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la DGTIC, impartió la conferencia “TIC y accesibilidad”, dirigida a estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la UNAM.

La accesibilidad digital no solo es relevante para las personas con discapacidad, sino que es una práctica que también beneficia a quienes cuentan con una edad avanzada, o a migrantes que no hablan el idioma nativo o carecen de alfabetización, señaló.

Además, destacó que estas prácticas ofrecen opciones para el desarrollo personal, facilitan el uso de los servicios y el acceso a la información. Para garantizar su eficacia, resaltó la importancia de incorporar a los usuarios en el proceso de adaptación o producción accesible.

En este sentido, la DGTIC cuenta con una trayectoria reconocida como precursora de la vinculación tecnología – discapacidad en la UNAM, así como de la difusión a través de proyectos de tesis, cursos de formación, conferencias, publicaciones, recursos digitales, colaboraciones interinstitucionales, asesorías y personal especializado en el tema, mencionó Labrada Martínez. 

Finalmente compartió algunas recomendaciones para hacer accesible la información digital y establecer una estructura ordenada y jerarquizada, como son: destacar y diferenciar la información clave, integrar textos descriptivos a las imágenes, y procurar el uso de un lenguaje conciso, claro y directo; entre otras sugerencias.

Esta charla formó parte de las actividades del foro INclusión + INnovación, organizado por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

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