Big data, recurso contra ataques informáticos

La gran cantidad de datos que se generan diariamente por el uso de dispositivos o sistemas conectados a Internet podría utilizarse para prevenir ataques informáticos.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, indicó que esta información puede llevar a la identificación de vulnerabilidades para su atención oportuna, antes de que un delincuente las explote para cometer fraudes.

Al participar en el Congreso Seguridad en Cómputo 2016 de la UNAM, señaló que la información generada por el big data se puede procesar con algoritmos que registran las actividades y el flujo de datos.

De acuerdo con el universitario, en 2020 la información almacenada en Internet ascenderá a 35 zettabytes; además de que 30 mil millones de sensores estarán conectados a ella.

La abundancia de datos puede ser una herramienta valiosa para frenar ataques cibernéticos cada vez más sofisticados, que en el caso de la UNAM pueden comprometer investigaciones científicas o patentes, puntualizó.

Última actualización 16 de diciembre de 2016
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.