DDoS amenaza periodismo independiente

La denegación de servicio (DDoS) es el ataque cibernético que más afecta a los medios de comunicación independientes mexicanos que denuncian casos de desaparición forzada, corrupción o violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con Jacobo Nájera, investigador de Enjambre Digital, estos incidentes ocurren antes o después de la publicación de denuncias periodísticas o cuando se le da cobertura sostenida a algún caso específico.

Al participar en el Congreso de Seguridad en Cómputo 2016, explicó que los atacantes desbordan la infraestructura de los sitios web para impedir que los lectores accedan al contenido o toman el control de las páginas para modificarlas o impedir su funcionamiento.

Jacobo Nájera indicó que los medios independientes carecen de recursos para afrontar amenazas cibernéticas, por lo que muchos se apoyan en Deflect, organización que ayuda a mitigar ataques de denegación de servicio con la intención de evitar la censura en Internet.

El servicio de Deflect es gratuito para medios de comunicación independientes, organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas.

Última actualización 12 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.