UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Necesario recuperar sentido común digital

Imagen noticia

Los expertos en seguridad de la información deben regresar a los aspectos básicos de física, lógica y matemáticas para enfrentar exitosamente ataques cibernéticos, afirmó Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica.

Al participar en el Congreso Seguridad en Cómputo 2016 de la UNAM, organizado por la DGTIC, dijo que actualmente muchos especialistas están más preocupados por cumplir con protocolos y procedimientos que no resuelven ningún problema.

El consultor del Consejo de Europa para el proyecto Global Action on Cybercrime hizo un llamado a recuperar el sentido común digital, pues se están cometiendo errores absurdos. Necesitamos dar dos pasos atrás, regresar a los aspectos básicos y pensar como atacante.

Como ejemplo señaló que en muchas organizaciones se está proponiendo usar discos de estado sólido para colocarlos en servidores, a pesar que después de cuatro minutos de borrar información de ellos es imposible recuperar dato alguno.

Andrés Velázquez también pidió a los asistentes al congreso que contribuyan con la educación digital de sus comunidades, dando charlas en escuelas a niños, padres de familia y maestros, para guiarlos en el uso de Internet y enseñarles cómo proteger su privacidad.

 


 

Última actualización 12 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.