Evaluación, debilidad común en e-learning

El punto débil de la enseñanza en línea generalmente es el proceso de evaluación, sostiene Amadeo Olvera, subdirector del Centro de Capacitación Virtual de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque en esta modalidad educativa se optimiza el diseño de contenidos temáticos y guiones de instrucción para los alumnos, los métodos para medir el avance y calidad de los conocimientos suele dejarse de lado.

La Revista Digital Universitaria, editada por la DGTIC, aborda las Humanidades Digitales y publica un artículo donde el docente de la Universidad de Rioja analiza el proceso para estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los estudiantes en el e-learning.

El maestro en Pedagogía menciona que aplicar evaluaciones de calidad mediante mecanismos de programación de software puede contribuir a revisiones minuciosas del desempeño de los alumnos, así como a fortalecer la principal debilidad de la educación virtual.

Como complemento del aprendizaje, la valoración de aptitudes estudiantiles debe ser continua y permanente. La evaluación en línea debe determinar la calidad del proceso educativo y contribuir a la toma de acciones para mejorar y maximizar los aprendizajes escolares.

Al igual que la instrucción presencial, la formación en línea debe ser planificada para que brinde resultados más eficaces y eficientes. Es fundamental considerar el objetivo, los aspectos y el momento de esta actividad así como quiénes y cómo la implementan.

Olvera señala que las TIC contribuyen no sólo a la educación a distancia, sino también a evaluar el proceso de enseñanza y, en este sentido, posibilitan la obtención de aprendizajes significativos para mejorar la calidad de vida y el entorno de los estudiantes.

Imágenes tomadas de la Revista Digital Universitaria.

Última actualización 18 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.