Necesario explorar la red con sentido crítico

Sólo dos por ciento de los jóvenes que cursan el equivalente a la secundaria en países desarrollados son capaces de distinguir la información confiable publicada en Internet, según la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Al extrapolar este dato de 2015 a México, sólo 167 mil de los 6.5 millones de alumnos de secundaria sabrían cuando un contenido de la red es verdad, afirmó el filósofo David Pastor Vico en una serie de charlas con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Esto denota ausencia de pensamiento crítico en jóvenes, quienes prácticamente creen cualquier cosa; por ejemplo, que es posible curar el cáncer con bicarbonato o que el hombre no llegó a la luna.

La falta de habilidades para discriminar información es un obstáculo para aprovechar la red con fines académicos, por lo que hizo un llamado a consultar fuentes respaldadas por instituciones serias.

Destacó que la UNAM cuenta con la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), donde se tienen acceso a recursos educativos gratuitos y abiertos para bachillerato y licenciatura, que han sido validados por sus profesores.

Última actualización 18 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.