E-learning puede afectar interacciones sociales

La enseñanza en línea es una tendencia de aprendizaje que puede afectar las interacciones sociales, así lo expone la profesora de la UNAM Paula Mora en la Revista Digital Universitaria.

La revista desarrollada por la DGTIC publica un artículo donde la también docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) reflexiona acerca de los beneficios y desventajas de los modelos educativos digitales.

La formación virtual tiene la ventaja de posibilitar el acceso a educación gratuita de calidad, en tanto que sus usuarios cuenten con dispositivos idóneos, sin embargo también implica un obstáculo porque contribuye a disminuir las interacciones sociales.

Las TIC contribuyen a la generación de “identidades disociadas” en los individuos, es decir, brindan la oportunidad de “estar” en dos lugares al mismo tiempo, explica la académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

A través del uso del tacto y la vista, las personas maximizan su experiencia virtual, no obstante, esto podría afectar las experiencias que se tienen con el mundo físico y con la sociedad a través de los otros sentidos humanos.

Según lo expresado por la maestra en Bibliotecología, las Humanidades Digitales, que conjuntan el uso de la tecnología con la investigación clásica en humanidades, son recomendables para devolver la integridad y singularidad al sujeto en el mundo virtual.

Dado que la educación digital puede obstruir la posibilidad del individuo de reconocerse a sí mismo fuera del mundo virtual, quizá el mayor reto pedagógico en la era tecnológica sea establecer un fuerte vínculo comunicativo entre educadores y educandos, que permita salvar la distancia de las interacciones en línea.

Imágenes tomadas de la Revista Digital Universitaria.

Última actualización 18 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.