Universidades deben prepararse para las carreras del futuro

El reto de las universidades es prepararse para que más individuos accedan a “carreras del futuro”, coincidieron las académicas de la UNAM Guillermina Baena Paz y Alma Herrera Márquez.

El mercado de trabajo mundial, indicaron, demanda elementos capacitados en campos como el desarrollo de vehículos alternativos, la manipulación de datos basura, la nano medicina, el diseño de partes del cuerpo, la arquitectura para el cosmos y la abogacía virtual.

Durante el Seminario Visiones Sobre la Mediación Tecnológica en Educación, organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y la DGTIC, señalaron la influencia de la tecnología en la creación de nuevas profesiones.

Indicaron que ante la utilización de técnicas cada vez más sofisticadas en los procesos educativos, resulta indispensable que la formación académica tenga una base crítica para potencializar el empleo de los conocimientos y sus herramientas de adquisición.

La capacidad de las máquinas para realizar tareas básicas es motivo de preocupación pues, ante su inminente perfeccionamiento, las habilidades humanas para desempeñar labores simples resultan cada vez más prescindibles.

En este sentido, las expositoras advirtieron que la preparación de los estudiantes no sólo debe encaminarse a cubrir las ocupaciones tradicionales; ahora es preciso enfocar nuevos horizontes de ejercicio profesional.

Última actualización 18 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.