Identifican moléculas para mejorar celdas solares

Más de mil moléculas que podrían mejorar la eficiencia energética de celdas solares orgánicas fueron identificadas por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, con ayuda de la supercomputadora Miztli.

Las moléculas fueron seleccionadas de un universo de tres millones y serán sintetizadas de forma experimental para entregar a la Secretaría de Energía 50 celdas fotovoltaicas orgánicas, explicó en entrevista el doctor Carlos Amador Bedolla.

Actualmente las celdas solares son fabricadas con compuestos inorgánicos, que a pesar de ser escasos son más eficientes. El silicio, por ejemplo, convierte en electricidad poco más de 20 por ciento de la radiación que absorbe.

Los compuestos orgánicos son más abundantes en el ambiente pero como apenas logran una eficiencia energética de 10 por ciento, es necesario mejorarlos para sustituir a los materiales inorgánicos.

El siguiente paso del doctor Amador Bedolla será estudiar cómo la interacción entre las moléculas provoca cambios en su geometría, lo que influye en la transferencia de energía.

Última actualización 12 de enero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.