Indispensable, la tecnología en la enseñanza

La tecnología ha modificado todas las actividades creativas y profesionales, por ello es necesario incorporarla con más decisión a la enseñanza, afirmó Felipe Bracho, titular de la DGTIC.

Hoy un arquitecto elabora planos con algo más que un lápiz y, en ese sentido, la forma de concebir un edificio es totalmente distinta, dijo al participar en una mesa de análisis dentro del Encuentro de Innovación Educativa.

Es necesario aprovechar las tecnologías plenamente en la educación, de lo contrario la universidad estará fuera de la realidad.

Francisco Cervantes, quien encabeza la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, agregó que es tiempo de que los pedagogos asuman el liderazgo en la innovación aplicada a la enseñanza.

Ellos deben comunicar a los tecnólogos sus necesidades y plantear, por ejemplo, los requerimientos que supone dar a cada estudiante un ambiente personalizado de aprendizaje.

Por su parte, Melchor Sánchez, quien está a cargo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, explicó que la innovación no requiere de tecnología novedosa.

La innovación, agregó, puede venir de adoptar prácticas que para una sociedad sean comunes pero que en otras impliquen una transformación profunda. El simple hecho de lavarse las manos para evitar infecciones puede ser una revolución.

Última actualización 22 de febrero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.