Interdisciplina para transformar la UNAM

Las carreras interdisciplinarias y el conocimiento en línea empiezan a transformar los modelos educativos de la universidad, afirmaron Pablo de Larrañaga Monjaraz y Diana Martínez Ruiz, académicos de la UNAM.

Los ponentes de la sesión cuatro del Encuentro de Innovación Educativa explicaron cómo los entornos curriculares obstaculizan o facilitan la evolución universitaria.

La enseñanza en la era tecnológica requiere fortaleza en la infraestructura institucional y la producción de estrategias para recrear el conocimiento, explicó Larrañaga Monjaraz.

Generar conocimiento requiere el procesamiento de datos para hacerlos accesibles, señaló el investigador y jefe de proyectos académicos digitales del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, subrayó la necesidad de orientar los planes de estudios a los problemas emergentes desde una visión múltiple.

Uno de los objetivos de la educación interdisciplinaria es que los futuros profesionistas comprendan los fenómenos globales a la par de los locales, lo que les permitirá utilizar diversos capitales para la gestión de conflictos, planificación comunitaria, etcétera.

El Encuentro de Innovación Educativa fue organizado por la UNAM, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y la DGTIC.

Última actualización 22 de febrero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.