UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

La mejor arma contra ciberespionaje es la cultura

Imagen noticia

Fortalecer la cultura de la seguridad de la información es la mejor arma contra el espionaje cibernético, afirma especialista del UNAM-CERT, el equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática de la universidad.

Manuel Quintero Martínez señala que el software para cifrar y acotar el acceso a la información es necesario, pero puede ser insuficiente si los usuarios anotan su contraseña en un post-it que pegan en su escritorio.

Las organizaciones deben identificar su nivel de cultura en seguridad informática y diseñar estrategias de mejora que incluyan campañas de prevención. En el largo plazo éstas resultarán menos costosas que remediar un ataque.

La efectividad de las campañas puede corroborarse con simulacros de suplantación de identidad u otros ataques, señaló el especialista en operaciones internas y subrayó que cualquier esfuerzo de concientización debe ser permanente.

 


 

Última actualización 03 de marzo de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.