UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Tecnología traspasa límites de medicamentos

Imagen noticia

La estimulación cerebral profunda ha permitido que el tratamiento de pacientes con trastornos del movimiento no se limite al uso de medicamentos.

Ésta es una innovación tecnológica que utiliza electrodos profundos para activar áreas cerebrales afectadas por enfermedades como el Parkinson.

Alfonso Arellano Reynoso, neurocirujano del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, destacó la importancia del desarrollo tecnológico aplicado al ámbito médico, durante su participación en las Jornadas Académicas de la DGTIC.

El especialista adscrito al Centro Médico ABC Santa Fe impartió la conferencia Estimulación cerebral profunda, usos actuales y perspectivas, organizada por el Colegio de Académicos de la dependencia universitaria.

Arellano Reynoso indicó que uno de los criterios más importantes en el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento neurológico es mejorar la calidad de vida de personas con algún transtorno del movimiento.

Si los avances médicos en infraestructura tecnológica son muchos pero no contribuyen al alivio de los pacientes, entonces resultan poco trascendentes, destacó el neurocirujano.

La evolución tecnológica en el campo de la estimulación cerebral profunda debe encaminarse a mejorar el control de los electrodos empleados en intervenciones quirúrgicas para dirigir impulsos más exactos.

Además se requieren dispositivos inteligentes con una actividad más acorde a la información cerebral individual, así como aparatos que den mayor seguridad y comodidad al paciente.

 


 

Última actualización 12 de julio de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.