Debe incitarse a estudiantes a realizar conexiones

Las universidades mexicanas necesitan ofrecer ecosistemas que faciliten el acceso al aprendizaje formal e informal de cada disciplina para el desarrollo de habilidades, señaló Alfonso Bustos de Médicos Sin Fronteras al participar en Educatic 2017.

El egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, quien colabora en un proyecto para transformar la cultura del aprendizaje en la organización humanitaria, indicó que para ello se requiere interconectar el conocimiento con la tecnología, no aislarlo con ella.

Durante su participación en un panel sobre Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en Educación Superior, destacó la necesidad de romper con el concepto de plataforma de aprendizaje, donde los profesores tienen el control de todo.

Los estudiantes deben estar al centro del proceso de enseñanza, involucrándose en el diseño de experiencias y recursos educativos, pues son perfectamente capaces de decidir cómo aprenden, en qué momento y con quien crear una red de aprendizaje.

Por otra parte, Luis Equihua, profesor del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, señaló que antes de pensar en la tecnología hay que promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes para construir conocimiento.

Propuso incluir en cada programa de licenciatura una asignatura donde se promueva la realización de proyectos interdisciplinarios.

Es necesario hacer chocar las mentes de los estudiantes de ciencias, humanidades y tecnologías para crear ambientes de polinización cultural y transdisciplina donde se aprenda a trabajar a largo plazo.

Última actualización 4 de agosto de 2017