Visualización de problemas, para mejorar aprendizaje

El uso de demostraciones interactivas para explicar aspectos teóricos de diversas disciplinas y su aplicación fue expuesto en el 3er. Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación, Educatic 2017.

Sistemas de ecuaciones o el Teorema de Pitágoras son más fáciles de entender con este tipo de recursos que pueden crearse con el software Wolfram Mathematica, de acuerdo con Tomás Garza Hernández, exdirector del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Las demostraciones interactivas permiten desarrollar habilidades para analizar problemas, lo que no puede hacerse sólo con papel y lápiz, comentó ante profesores que participaron en el evento organizado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación h@bitat puma de la DGTIC.

En la Licenciatura de Ingeniería Química de la UNAM, los académicos Bernardo Hernández Morales, de la Facultad de Química, y Rafael Fernández Flores, de la DGTIC, han empleado Mathematica para crear sus propias simulaciones y enseñar fenómenos como el transporte de energía.

José Luis Gómez Muñoz, profesor de Ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que Wolfram cuenta con un sitio con demostraciones interactivas que pueden utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estos contenidos están catalogados por temáticas, entre ellas Negocios y sistemas sociales, Ciencias de la vida, Ingeniería y tecnología, Artes creativas y Computación.

Las demostraciones pueden usarse libremente, aún sin tener la licencia de Mathematica. Sólo es necesario descargar un reproductor que Wolfram ofrece gratuitamente.

Tomás Garza recordó que la UNAM adquirió una licencia institucional para que su comunidad puedan usar sin costo todas las funciones de Mathematica, que suman 4 mil 500 e incluyen la generación de algoritmos, el procesamiento de imágenes y señales, así como la preparación de materiales para su impresión en 3D.

Los estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la universidad puede descargar este programa desde la tienda Software UNAM, para lo cual necesitan una cuenta de correo @comunidad.unam.mx o alguna otra con terminación unam.mx.

Aprender a usar el programa requiere paciencia pero vale la pena, indicó Tomás Garza. Para ello, Wolfram ofrece recursos en línea, como videos, libros digitales y seminarios virtuales; además existen foros en la web donde usuarios experimentados dan asesoría.

Última actualización 4 de agosto de 2017