La diferencia entre computadoras puede ser ética

Las computadoras armadas o hechizas pueden ser tan confiables como las de marca si el ensamblador es ético, señaló Luis Tinoco, instructor de la DGTIC, en la Feria de Útiles Escolares y Cómputo 2017 de la UNAM.

El ingeniero industrial en electrónica recomendó revisar la reputación de quien arma estas computadoras para garantizar que tenga la experiencia necesaria y utilice componentes de la mejor calidad.

Desafortunadamente algunos recurren a piezas “patito” con tal de dar muy buenos precios y asegurar una venta, indicó. Por eso algunos clientes manifiestan haber tenido malas experiencias con estas terminales.

Las máquinas de arquitectura abierta, nombre formal de las computadoras armadas, tienen la ventaja de ser más económicas por sí mismas, pues quien las produce no paga publicidad ni invierte en grandes nóminas o en la manutención de centros de servicio.

Además, siempre es más sencillo encontrar refacciones y a un costo menor, de acuerdo con Luis Tinoco, quien imparte cursos de mantenimiento a equipo de cómputo y cuenta con más de 20 años de experiencia en hardware de computadoras.

Explicó que ninguna computadora está hecha 100 por ciento por una sola empresa, todas usan componentes de terceros. Lo que marca la diferencia es la calidad de estos componentes y su configuración.

Así que adquirir una PC o lap top de “marca” no siempre es sinónimo de calidad total, pues también las firmas reconocidas se atreven a usar componentes malos para reducir costos y obtener aún mayores ganancias, apostando a que los usuarios no harán válida su garantía.

Desde luego que hay empresas muy serias y respetables, pero no todas manejan siempre los altos estándares de calidad que un consumidor desearía, finalizó.

Última actualización 25 de agosto de 2017