Ingenuidad, mayor peligro informático

La ingenuidad de los usuarios es el principal riesgo de seguridad informática, pues muchos de ellos aún dan clic a la dirección electrónica en un correo electrónico enviado por un presunto millonario que desea compartir su fortuna.

Estos engaños básicos son muy comunes pero también fáciles de evitar si se está alerta, advirtió Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, en la Feria de Útiles Escolares y Cómputo 2017 de la UNAM.

Cuando se recibe un correo con promesas increíbles a cambio de ir a un sitio en Internet se pueden usar servicios como URL Void para saber si la dirección del sitio es segura o contiene software malicioso, recomendó durante la charla Recursos para la seguridad y protección en redes sociales.

Otra alternativa es verificar si al principio de la dirección electrónica aparece un candado verde; si lo tiene, puede considerarse un sitio seguro. Este candado representa un certificado de seguridad web, el cual garantiza la protección de la información mediante su cifrado.

Romo Zamudio indicó que las personas también comenten errores elementales en el manejo de su información personal en redes sociales, haciéndolos vulnerables a la delincuencia, ya sea común o cibernética.

Muchos usuarios aún publican todo de su vida; algunos anuncian cuando saldrán de vacaciones, a donde y cuantos días estarán fuera. Esta práctica es un error grave, pues es una invitación directa a que roben su casa.

Si van a publicar información de viajes, háganlo a su regreso y sean selectivos al definir quienes pueden ver sus actualizaciones. Desactiven el rastreo en redes sociales, úsenlo sólo en aplicaciones que lo requieren para funcionar, como Waze, recomendó.

También recordó que es importante usar contraseñas diferentes para dispositivos, redes sociales o cuentas bancarias, las cuales deben ser fuertes. Una contraseña fuerte o segura es larga y combina letras mayúsculas y minúsculas, número y símbolos, siempre que sea posible.

Usar la fecha de nacimiento propia o de los hijos, o el nombre de la mascota, vuelve a las contraseñas vulnerables, pues un delincuente puede descifrarlas fácilmente si estudia al usuario, su vida y preferencias; tarea que facilitamos si decimos todo de nosotros en Internet.

Última actualización 25 de agosto de 2017