Mejor comunicación, necesaria para colaborar

Enseñar el valor del trabajo colaborativo es difícil para los docentes actuales porque fueron formados para competir, y hacerlo individualmente, coincidieron académicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en el Seminario Visiones sobre la Mediación Tecnológica en Educación.

Esto plantea la necesidad de fortalecer la comunicación como primer paso para crear lazos personales que propicien la producción de conocimiento en equipo, afirmó la maestra Cassandra Salas Martínez en la conferencia Colaborar o competir: ¿Cómo concebir un modelo solidario en un mundo globalizado?

Durante años nos acostumbramos a resolver problemas en solitario y esto impactó la docencia. El individualismo generó antagonismo entre las personas y llevó al desapego hacia las artes y humanidades, limitando la imaginación, creatividad y talento.

El problema no es exclusivo de México; el mundo está replanteando la educación hacia las comunidades de aprendizaje, que promueven el conocimiento abierto y metas comunes, indicó la secretaria académica del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS e integrante de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de redes de Prospectiva.

Por su parte, Guillermina Baena Paz, lamentó que México no esté en ese camino y, peor aún, que continúe enfrentando rezagos como la falta de agua en escuelas primarias.

Agregó que el nuevo modelo educativo tampoco resuelve el atraso, pues es poco innovador y limitado. Se plantea como novedad el aprender a aprender, lo que se hace desde 1975 en el Colegio de Ciencia y Humanidades de la UNAM y sólo contempla el inglés, en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Desde el punto de vista de la vicepresidenta para Latinoamérica de la World Futures Studies Federation, un nuevo modelo educativo debe enseñar a pensar y promover el juego como recurso de aprendizaje. También debe enseñarse a sentir, porque se olvida que somos humanos, no sólo seres racionales.

Las académicas participaron en la sesión más reciente del seminario, organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y la DGTIC.

Última actualización 4 de septiembre de 2017