Aplican realidad virtual para aprender arquitectura

Dos aplicaciones para complementar el aprendizaje de aspectos estructurales en arquitectura fueron desarrolladas en la UNAM por académicos de la Facultad de Arquitectura con apoyo de la DGTIC.

Apprendestructo 2 tiene prácticas sobre compresión y Apprendestructo 4 sobre flexión, las cuales se realizan a partir de retos que involucran cálculos matemáticos.

Las apps están concebidas con una perspectiva lúdica, como si se tratara de videojuegos, explicó José Martín Arreola Manzo, programador del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la DGTIC.

Al cometer errores se pierden “vidas”, y si éstas se agotan debe comenzarse otra vez desde el principio, pero al terminan correctamente las prácticas se desbloquean construcciones en realidad virtual y aumentada que pueden recorrerse.

Los escenarios de realidad aumentada implican el uso de una app adicional realizada por el mismo equipo de la facultad y la DGTIC; a través de ella los edificios emergen cuando la cámara del dispositivo móvil se dirige a un marcador o tarjeta que está disponible en la descripción de la aplicación.

Todos estos desarrollos, financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), pueden descargarse sin costo en Google Play. Su uso requiere la versión 4.1 de Android o superior y una resolución de pantalla de al menos 1280 x 720 ppi.

Última actualización 4 de septiembre de 2017