Necesario, prepararse para desastres en TIC

Dado que diversas contingencias, como los sismos, pueden ocurrir en cualquier momento las organizaciones deben tener planes de continuidad de negocio y de recuperación de desastres.

La mayoría de las empresas o instituciones de México carecen de estos modelos para las TIC y aquellas que los tienen los ensayan poco, señaló en entrevista el coordinador académico del Diplomado Gestión de la Seguridad de la Información de la DGTIC.

Guillermo Mallén Fullerton mencionó que, por ejemplo, es inusual la ejecución de simulacros de cómo sobreponerse a la caída de servidores, algo que puede ocurrir en un sismo como el del pasado 19 de septiembre.

El éxito de los planes de continuidad de negocio y de recuperación de desastres, indicó, depende de la realización frecuente de ensayos y que éstos se apeguen lo más posible a condiciones realistas.

Uno de estos ejercicios consiste en instalar una copia de información en un servidor de pruebas y bajar el switch. Después de repetir el procedimiento tres o cuatro veces, se estará en condiciones de mejorar los planes de continuidad y recuperación al detectar sus carencias.

El maestro Mallén Fullerton, expresidente de la Academia Mexicana de Informática, precisó que la recuperación de desastres requiere varios planes, pues los tipos de contingencia y sus niveles de afectación son diversos.

Indicó que los planes de continuidad del negocio y de recuperación de desastres deben apegarse a metodologías como COBIT y, en el caso de las instituciones del sector público mexicano, al Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y en la de Seguridad de la información (MAAGTICSI).

Última actualización 9 de octubre de 2017