Integración de servicios de cómputo en la UNAM cumple 36 años

La organización de los recursos de cómputo para apoyar tanto las labores académicas como las necesidades administrativas de la UNAM cumple 36 años el 15 de octubre, cuando se conmemora el surgimiento del Programa Universitario de Cómputo (PUC).

La creación del PUC, antecedente de la DGTIC, fue autorizada en 1981 por el rector Octavio Rivero, luego de que la Comisión de Cómputo del entonces Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas argumentara la necesidad de diseñar un plan de desarrollo de cómputo en la universidad.

Tras la llegada del rector Jorge Carpizo, en 1985 se creó el Comité de Cómputo y poco después el PUC se convirtió en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), que tuvo como su primer director general al maestro Manuel Álvarez.

A partir de la evolución de las tecnologías de información y telecomunicaciones, la DGSCA cambió su denominación en 2010 a Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), cuyo actual titular es el doctor Felipe Bracho.

De acuerdo a la naturaleza de sus funciones, la DGTIC fue reubicada de la Secretaría General a la Secretaría de Desarrollo Institucional, a partir de la reorganización que impulsó el rector Enrique Graue en 2015.

Última actualización 14 de octubre de 2017