Aprenden a usar tecnología para enriquecer enseñanza

Más de 500 profesores de bachillerato de la UNAM recibieron capacitación para apoyar la enseñanza de sus asignaturas con tecnología.

De estos, 253 participaron en el Diplomado Recursos Digitales en la Planeación Didáctica. La Red Universitaria de Aprendizaje en el Aula, organizado por la DGTIC, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Otros 193 cursaron el Diplomado Tecnologías Móviles para la Enseñanza y 84 más el Diplomado Integración de TIC en las Asesorías Académicas, desarrollado por la DGTIC en colaboración con el CCH y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), respectivamente

Durante la entrega de diplomas a los egresados, la profesora Leticia Alonso Montesinos habló en representación de sus compañeros del CCH.

La docente destacó que las TIC han llevado a la educación a un ambiente dinámico, donde no sólo los estudiantes sino también los profesores tenemos que aprender a aprender en la era digital.

Alma Rosa López Aparicio, profesora en el plantel 4 de la ENP, coincidió que para los docentes es indispensable capacitarse en el uso de tecnologías porque ya son parte de los nuevos modelos de enseñanza.

Por su parte, el director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la universidad, agregó que los jóvenes seguirán viviendo entre pantallas, por eso debemos apoyarlos en el aprovechamiento de la tecnología para su formación.

Los recursos digitales pueden contribuir a enriquecer una clase, comentó Felipe Bracho. Puso como ejemplo los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, que están disponibles en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).

Francisco Cervantes, titular de la CUAED, indicó que la tecnología en el aula debe utilizarse siempre bajo una planeación que responda a las necesidades de los alumnos y la materia.

Marina Kriscautzky, coordinadora de tecnologías para la educación h@bitat puma de la DGTIC, recordó que aunque la tecnología es sólo una herramienta, apoya a la enseñanza y el aprendizaje.

Jesús Salinas Herrera, director general del CCH, exhortó a los profesores a usar con creatividad sus herramientas y conocimientos para dar más solidez al bachillerato, así como a compartir lo aprendido con sus colegas.

Francisco Cano Vargas, jefe del Departamento de Informática de la ENP, recordó que la UNAM proporciona diversas herramientas para ejercer la docencia pero éstas son útiles sólo cuando se emplean con vocación y compromiso con la educación, como lo hacen los profesores del bachillerato universitario.

Última actualización 24 de octubre de 2017