Necesario un modelo educativo que promueva innovación

El modelo educativo mexicano no impulsa la innovación ni ayuda a resolver los problemas del país, señalaron académicos de la UNAM en el Seminario Visiones sobre la Mediación Tecnológica en Educación.

Marco Eduardo Murueta, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, explicó que los jóvenes son educados principalmente para obedecer y así es muy difícil formar profesionales emprendedores e innovadores.

Desde su perspectiva, México debería tener un sistema educativo que priorice la comunicación clara de las ideas propias, la autoorganización, la escucha y el desarrollo de relaciones afectivas estables y duraderas.

Esto ayudaría a los jóvenes a salir del ensimismamiento, aprenderían a colaborar, y facilitaría la creación de empresas cooperativas, destacó el doctor en filosofía y ganador del Premio Mexicano de Psicología 2016 de la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

Sergio Montero Olivares, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expuso que es necesario fomentar el diálogo social de los saberes formales y no formales para enseñar a los jóvenes que hay muchas formas de organizar la vida.

En México se requieren soluciones complejas y de largo plazo a problemas complejos y para eso es necesario abandonar el pensamiento único. Esto implica desburocratizar el saber, indicó.

Bajo el título Sobrevivir con la profesión en un mundo complejo se realizó esta sesión del seminario organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y la DGTIC.

Última actualización 24 de octubre de 2017