Plantean retos en acceso abierto

A pesar de la nobleza de su propósito, el acceso abierto a revistas científicas no se ha consolidado por la falta de un modelo que logre su publicación sin costo.

El filósofo y bibliotecólogo Lluís Anglada analiza el estado actual del acceso abierto, en el ciclo de videoconferencias organizado por la DGTIC como parte de la Open Access Week 2017.

El director de Ciencia Abierta del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) señala que primero debe resolverse el acceso abierto a los artículos, antes que pretender hacerlo con datos, notas de laboratorio y materiales educativos.

Dentro de este ciclo de videoconferencias también se expone el funcionamiento de los proyectos latinoamericanos de acceso abierto LA Referencia y Scielo-México.

Antonio Sánchez Pereyra, coordinador de esta última iniciativa, indica que su propósito es contribuir a la visibilidad internacional de las publicaciones latinoamericanas para que dejen de ser percibidas como revistas regionales, en un sentido peyorativo.

Destaca que Scielo-México ha impulsado la implementación de estándares internacionales en el proceso de edición, especialmente el formato XML que consiste en el uso de metadatos para generar archivos universales, listos para diversas plataformas y dispositivos.

Este formato se contrapone con la manera tradicional de preparar textos para la lectura y permite la visualización amigable de contenidos a través del uso de hojas de estilo, explica Sánchez Pereyra quien también es jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Las ponencias de estos y otros impulsores del acceso abierto, pueden verse en el sitio de Toda la UNAM en Línea, en el apartado UNAM Unlocked.

Última actualización 27 de octubre de 2017