Cibercrimen llega a 180 mil casos en México

Las autoridades mexicanas detectaron 180 mil crímenes cibernéticos en los últimos cinco años señaló Luis Fernando Fuentes, director de Operaciones del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la Policía Federal.

El egresado de la primera generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo de la DGTIC fue uno de los expositores en el ciclo de conferencias que organizó la dependencia universitaria para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo (DISC) 2017.

Durante su intervención señaló que el delito con mayor crecimiento es el fraude. Los delincuentes, dijo, han refinado mucho sus métodos. Ahora crean sitios apócrifos en Internet muy difíciles de diferenciar de uno original, por lo que la gente cae fácilmente en la trampa.

Incluso cuentan con centros de atención telefónica para completar el engaño, desde donde llaman a las víctimas para convencerlas de depositar dinero a cambio de precios inmejorables en la compra de autos, por ejemplo.

Esto deja en evidencia la necesidad de reforzar la cultura de la ciberseguridad, indicó el funcionario federal quien recordó que hay muchas formas de alertar a las autoridades sobre este tipo de delitos pero es indispensable denunciar ante el Ministerio Público para que la policía actúe.

Los ciudadanos pueden reportar crímenes relacionado con el uso indebido o ilegal de la tecnología o Internet a la Policía Federal a través de sus cuentas oficiales en redes como Twitter y Facebook, el número 088 o la aplicación móvil recientemente liberada PF Ciber para iOS y Android.

08c!8m2!3d19.322756!4d-99.184559" target="_blank">sede, localizada en las instalaciones de la DGTIC en Ciudad Universitaria, utilicen estos materiales que apoyan la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Última actualización 6 de diciembre de 2017