Tecnologías educativas, perfectibles con análisis predictivo

El análisis predictivo puede ofrecer información valiosa a las universidades para mejorar el uso de plataformas tecnológicas destinadas a la educación, aseguró el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC.

Fabián Romo Zamudio, quien participó en el Foro 2020 organizado por Fundación UNAM, indicó que esta metodología permite identificar patrones de comportamiento de los estudiantes cuando interactúan con una biblioteca digital, por ejemplo.

Conocer la forma en que los jóvenes se relacionan con una plataforma tecnológica de este tipo y sus contenidos ayuda a mejorarla y de este modo facilitar la experiencia de aprendizaje.

El análisis predictivo es una herramienta muy utilizada por las plataformas digitales de redes sociales, que buscan conocer el comportamiento de los usuarios para comercializar espacios publicitarios, recordó.

La UNAM, al igual que otras instituciones, ha impulsado el uso de las TIC en la educación, sin embargo, debe intensificar este esfuerzo, pues los estudiantes están más expuestos que nunca a la tecnología y a grandes cantidades de datos.

Actualmente un alumno de la UNAM accede en un día a la misma cantidad de datos que un contemporáneo de Benito Juárez lo hacía durante 50 años, dijo.

Romo Zamudio agregó que la implementación de las TIC en la enseñanza no garantiza una mejor educación. Las tecnologías son una herramienta más, mientras que el modelo educativo es fundamental en la calidad de la educación.

Última actualización 20 de diciembre de 2017