Estudian transporte de energía con recursos digitales

Simuladores y cuadernos digitales creados por universitarios con el software Mathematica apoyan el aprendizaje de los mecanismos de transferencia de calor.

Los materiales que explican la conducción, convección y radiación fueron diseñados por el doctor Rafael Fernández Flores, académico de la DGTIC, y desarrollados con el apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Matemáticas, Ingeniería Química Metalúrgica y Pedagogía de la UNAM.

Estos recursos educativos digitales forman parte de las lecciones interactivas de la asignatura Transporte de Energía, impartida por el doctor Fernández Flores en Ingeniería Química Metalúrgica.

Aunque los simuladores y cuadernos digitales fueron pensados para esta licenciatura de la Facultad de Química también pueden ser usados en otros programas académicos que abordan estos temas.

Los recursos educativos, producidos con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), ya fueron utilizados en el semestre que acaba de concluir.

José Roberto Ríos Rivero, estudiante que colaboró en la producción de los materiales, señaló que los simuladores permiten visualizar la transferencia de calor y esto facilita la comprensión de las ecuaciones utilizadas para estudiar sus mecanismos.

Algunos de estos simuladores están disponibles en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).

Última actualización 22 de enero de 2018