UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC

DGTIC es pionera en publicaciones digitales

DGTIC pionera en publicaciones digitales

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) fue la primera dependencia de la UNAM en tener la visión de publicar una revista digital, comentó la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora de la Revista Digital Universitaria (RDU) durante la 2ª sesión del Ciclo de Jornadas Académicas 2012, que organiza el Colegio de Académicos de esta dependencia.

En la conferencia titulada Publicación de textos digitales, la Dra. Tagüeña Parga, reconoció que la lectura es la principal motivación para participar en los proyectos editoriales; hoy en día, ofrece la posibilidad de ser digital, por lo que nada la ha podido reemplazar.

Asimismo, admitió la importancia de comunicar las ciencias (naturales y sociales en su más amplio espectro) y la tecnología para otorgar a la sociedad los elementos necesarios en la toma de sus decisiones.

Parte de ese esfuerzo lo representa la RDU, primera revista totalmente digital de la UNAM, con 10 años de existencia cumplidos en 2011 y mil 153 trabajos publicados que en la actualidad recibe más de cuatro mil visitas diarias.

La RDU, conformada y validada por un Comité Internacional, busca ser un espacio de publicación para universitarios e investigadores de esta casa de estudios, mencionó la Dra. Tagüeña Parga, también investigadora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM. La RDU cuenta con proyección mundial, “nos consta que la revista sí la lee la comunidad universitaria”; el público para quien fue pensada, dijo.

El proyecto cada vez se hace más digital, “no es una revista en papel que se subió a la red”, sentenció la Dra. Tagüeña, quien también consideró que la publicación se digitaliza cada vez más al hacerla interactiva mediante la inserción de chats, tests y entrevistas filmadas.

La Dra. Tagüeña, reconoció el trabajo en equipo que se realiza sobre la plataforma digital para dar existencia a la publicación que encabeza, ello permite generar contenidos con aspectos provocativos tratados de forma científica, los cuales le han merecido diversas felicitaciones.

En el sitio Web aparece la programación de los temas para los próximos meses, éstos puede consultarlos la comunidad para que elija y participe en la elaboración de un artículo arbitrado. El tema de mayor interés para los lectores es el de tecnologías de información y comunicación (TIC), seguido por la biología y la educación.

El avance más reciente de la revista ha sido su inserción en las redes sociales, sin embargo, su objetivo permanente es contribuir a mejorar el posicionamiento de la UNAM en Internet.

En estos momentos, el equipo de la RDU planea actualizar su tecnología e ingresar a los dispositivos móviles mediante una versión portable, concluyó.

 


 

En atención al acuerdo de cambio de denominación del Sr. Rector los contenidos e imágenes de nuestro sitio están siendo actualizados. Comentarios
Última actualización 9 de Marzo de 2012
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.