Los principales retos en ingeniería de software son la incomprensión del proceso de desarrollo, la baja calidad de los productos finales y las grandes diferencias en sus costos, indicó la académica de la UNAM, Hanna Oktaba.

La doctora en matemáticas que ha participado en la creación y promoción de estándares nacionales e internacionales en ingeniería de software, dio una conferencia en la DGTIC donde abordó los logros y retos de la industria a 50 años de su surgimiento.

Ante la escasa comprensión del proceso de desarrollo, se implementan modelos y métodos ágiles, indicó la representante de México en la generación del ISO/IEC 29110 y coordinadora del proyecto MoProSoft, el cual se formalizó como norma mexicana NXM.

La inclusión de modelos de desarrollo ha contribuido a mejorar la calidad de los productos de software, indicó la doctora Oktaba quien recalcó la importancia de integrar ciclos de pruebas y realizar las modificaciones respectivas.

La académica que estuvo a cargo del proyecto COMPETISOFT de fomento a la competitividad en la pequeña y mediana industria del software en Iberoamérica, señaló que las discrepancias en los costos persisten pues hay quienes cotizan según el lenguaje o estilo de programación mientras otros lo hacen a partir de parámetros de complejidad.

Muchos de los problemas siguen presentes, incluso se agudizan, debido a la dificultad del software que se desarrolla, sin embargo se han tenido avances importantes, aseguróla profesora de la Facultad de Ciencias y del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNAM.

La doctora Oktaba, coordinadora de una propuesta integrada al estándar internacional Essence que aporta un lenguaje común para métodos y prácticas en la materia, presentó la conferencia 50 años de software: logros y retos, en la dependencia de la UNAM especializada en TIC que ofrece un programa de capacitación en ingeniería de software ágil.