Irasema Pineda, líder digital Capital Digital, aborda la situación de las fake news en Facebookl

Las noticias falsas se encuentran en todos los medios de comunicación pero son las redes sociales las que han aumentado su distribución y consumo debido a la inmediatez de la información y al impacto que provocan en los usuarios.

La periodista y líder digital de la plataforma de contenidos más grande de habla hispana Capital Digital, Irasema Pineda, participó en el Seminario Permanente sobre Redes Sociales de la UNAM. Abordó la situación de las fake news en redes sociales, específicamente en Facebook, y compartió algunos consejos para identificarlas.

Facebook es el principal distribuidor de noticias falsas, señaló la periodista de El Financiero. En la popular plataforma de redes sociales gran parte de la información publicada incluso por cuentas oficiales no está confirmada, por ejemplo en México, donde 35 por ciento de los usuarios se informan por este medio, 22 por ciento reconoce que comparte contenidos sin verificarlos previamente.

El consumo de fake news a través de plataformas digitales está en aumento y se calcula que para 2022 las noticias falsas superen a las verdaderas a nivel mundial, de acuerdo con estadísticas de la empresa española de investigación y asesoría Gartner.

Descartar los contenidos alarmistas así como los que abusen de fuentes anónimas, y verificarlos en al menos tres medios confiables, fueron los consejos que dio Irasema Pineda en el seminario organizado por la DGTIC y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Fotografías: cortesía de la DGDC.

Atención a usuarios