Retos en línea hechos en la UNAM para demostrar y desarrollar habilidades de uso de TIC que son fundamentales, incluso desde la educación media superior, ahora están abiertos a cualquier persona y aumentaron a 100.

Los desafíos están planteados en la web Retos TIC, son breves y se aplican en ámbitos básicos como el uso responsable de redes sociales; la seguridad personal, de información y equipos; el correo electrónico; así como la búsqueda y evaluación de información disponible en Internet.

El sitio también permite ampliar conocimientos y habilidades iniciales en equipos de cómputo, administración de archivos, hojas de cálculo, archivos de texto, edición de imágenes y video, creación de archivos para presentaciones, colaboración en línea y herramientas en la nube.

Las actividades de Retos TIC van más allá de la cultura digital pues se presentan en contextos específicos diversos, propios de la vida cotidiana, artes y ciencias. Esto las enriquece y las hace atractivas porque propicia encontrarle sentido al uso de herramientas y al desarrollo de habilidades de TIC.

Organizar el guión de una obra de teatro, empleando estilos de Word, dar a conocer medidas de protección civil ante sismos, creando un folleto con Publisher, y agregar audio a una presentación de Power Point sobre arte huichol, a partir de materiales que recomiendan sitios como Artes de México y Nierika para conocer más del tema, son Retos TIC.

¿Cónoces la Mona Lisa española? y What color is your personality? también son desafíos de Retos TIC; el primero para la búsqueda avanzada de imágenes en la red y el segundo para referir características de personalidad con adjetivos en inglés y crear gráficas en Excel.

Los 100 retos TIC implican la interacción con recursos digitales como videos, audios y textos, y cada uno contempla lo necesario para realizarlos totalmente de forma autónoma, por lo cual tampoco se requiere seguir una secuencia entre ellos.

Retos TIC incluye actividades que facilitan la apropiación de criterios para descargar buenas apps, técnicas para generar contraseñas más seguras y no olvidarlas, atajos en el teclado para navegar la web y códigos para ingresar letras, números y otros caracteres.

Cuida tu smartphone, que los dispositivos móviles no te dañen, evita que te espíen y combate el cyberbullying son advertencias relevantes cuya atención puede facilitarse a partir de acciones propuestas en Retos TIC.

Retos TIC, que ha sido desarrollada por la DGTIC a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación, utiliza la plataforma Moodle y varios de sus recursos educativos fueron realizados por profesores en eXeLearning.

Durante la celebración por la apertura y crecimiento de esta iniciativa, la responsable del proyecto, Gabriela González, explicó que Retos TIC comenzó a emplearse para apoyar a alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la UNAM que quisieran aumentar sus habilidades digitales identificadas en el TICómetro.

Este instrumento también desarrollado por la DGTIC, se aplica desde 2012 a alumnos de primer ingreso de bachillerato y algunas licenciaturas de la UNAM, además ha sido utilizado por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Durante el evento de celebración, jóvenes que participaron como becarios y otros colaboradores del proyecto recibieron reconocimientos de la encargada del despeacho de la DGTIC, Lourdes Velázquez y la coordinadora de tecnologías para la educación de la dependencia universitaria, Marina Kriscautzky.