Por Marcela Peñaloza Báez

La mañana del 25 de noviembre de 2020 será recordada por muchos universitarios como el inicio de nuevas páginas para las tecnologías de información y comunicación en la UNAM. Ese día nuestro Rector, Dr. Enrique Graue Wiechers, se dirigió a los jefes de cómputo e informática de nuestra Universidad, a quienes llamó “los responsables silenciosos de la gran transformación que estamos viviendo”, como lo reportó La Jornada en una nota emitida ese mismo día.

Precisamente fue la transformación digital el eje del mensaje del Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional, dirigido ante más de 300 asistentes, entre los que se encontraban secretarios, coordinadores, titulares de entidades y dependencias, junto con sus Responsables TIC y decenas de colaboradores vinculados a la gestión de servicios tecnológicos, incluyendo a personal de DGTIC.

 ¿Cómo se organizó este evento?

Considero que es importante compartir las historias que hay detrás de los grandes momentos de nuestra dependencia. Este evento inició el 2 de octubre pasado, cuando el Rector instruyó al Dr. Héctor Benítez Pérez, Director General de DGTIC, a organizar un encuentro de la Red de Responsables TIC, en la que se contaría con la presencia del Secretario de Desarrollo Institucional. Fueron ellos quienes establecieron la fecha: 25 de noviembre para llevarlo a cabo.

Siguieron semanas de diseñar un concepto en torno a este encuentro, de hacer propuestas para su organización, de intercambiar ideas, e incorporar al gran equipo que podemos formar en la DGTIC, cuando colaboramos entre las distintas áreas para poder alcanzar un objetivo común.

El Dr. Benítez estuvo involucrado durante todo el proceso: afinó las propuestas con el Secretario de Desarrollo Institucional, convocó a los panelistas, revisó los materiales, y participó en todos los ensayos realizados.  Durante el evento, el Doctor mantuvo comunicación constante con el equipo para desarrollarlo como se había planeado, pero también para contener algunos pequeños fuegos que surgieron.

Lorena Cárdenas Guzmán estuvo siempre al tanto de los preparativos, dando seguimiento a las diferentes líneas que se prepararon, y tuvo la visión de convocar al grupo de trabajo de Guillermo Rodríguez Abitia, quienes prepararon los materiales audiovisuales utilizados en el evento: un video, una animación y varias cortinillas, a cargo de Lizbeth Heras Lara y José Luis Villarreal Benítez con la colaboración de Fabián Dávila Rocha, Alberto Barrios López y Edgar Gaytán González.

Algunos becarios también formaron parte de este gran evento: Eduardo Montero Soster preparó la animación del escudo de la DGTIC y Carolina Cruz Mendoza realizó la animación del Goya con que se concluyó el evento y que fue elegida entre otras propuestas que hicieron becarios de la DIDT.

La página del encuentro https://www.red-tic.unam.mx/encuentro2020/ fue realizada por Rebeca Valenzuela Argüelles, Mario Hernández Mayorga,  Elizabeth Ortiz Caballero, Eder Navarro Mendoza y Pablo Zenil Rivas, quienes se coordinaron con Juan Manuel Castillejos Reyes y Mario Arredondo Guzmán para incorporar este micrositio a la página https://www.red-tic.unam.mx/, actualizada para esta fecha especial.

Para tareas de comunicación, Eprín Varas Gabrelian desarrolló la imagen del evento y realizó el envío de invitaciones, y Deena Cruz Segura diseñó el nuevo logo de la Red de Responsables TIC, marcando así el inicio de esta nueva etapa. 

Rodolfo Cano Ramírez, Gabriela Romo Zamudio, Francisco Romero Murillo y Susana Estrella Magallón apoyaron en todo momento a María del Carmen Hernández Hernández, en muy diversas tareas de desarrollo y revisión de contenidos.  También Alejandra Pérez Corona, Margarita Vázquez Díaz y Mónica Lobato Pérez les apoyaron en el seguimiento de invitados.

Patricia Garcés Natera ha desarrollado muchas tablas en la conducción de eventos en línea, y se coordinó maravillosamente con Nidia Cendejas Cervantes para la inserción de los materiales audiovisuales.  Cristina Múzquiz Fragoso también participó en los ensayos que se hicieron para afinar el texto del “minuto-a-minuto” en el que intervenimos casi veinte personas, entre ellas, Rosa Elena May Pineda y Pamela Valdés Reséndiz, entre muchos de los compañeros mencionados en esta nota.

Irene Sánchez García estuvo al pendiente de todos los detalles del evento, con algunos apoyos de María Teresa Hernández Elenes y Luz María Castañeda de León. Hubo coordinación en todo momento con José Luis Rodríguez Valdez, quien junto con Lourdes Velázquez Pastrana estuvieron a cargo del webinar en Zoom que se usó como plataforma de transmisión en la que también participaron Fabián Romo Zamudio, Karla Erazo Castrejón y Margarita González Trejo.

Mientras se desarrollaba el evento, Marina Kriscausky Laxague y su equipo interactuó con cientos de profesores que participaron en todas las actividades que se organizaron dentro del sexto Educatic, Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, que en su primera edición virtual atendió de manera especial a los docentes, que son actores importantes para lograr la transformación digital de nuestra Universidad.

El gran espíritu de equipo que se vivió en la organización de este evento refleja la transformación que está viviendo la DGTIC, en un año 2020 marcado por una situación mundial inédita que como dijo el Señor Rector, nos ha empujado a aprender “la potencia impresionante que pueden tener las tecnologías de la información”.  Por eso el Rector nos llama a conjuntar esfuerzos y compromiso con las entidades y dependencias, para hacer realidad la transformación digital de la UNAM. 

En el evento, el Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional, señaló que DGTIC “no puede hacer esto sola”, y para ello se está integrando esta Red de Responsables TIC. Se está convocando también a los titulares de entidades y dependencias. 

Ante estos llamados de nuestras más altas autoridades, la comunidad DGTIC muestra en la organización de este evento, el gran potencial que podemos mostrar cuando trabajamos en equipo y con armonía, enriqueciendo el trabajo final con nuestras especialidades y competencias.

Como nos dijo el Dr. Benítez en la noche anterior al evento, “estoy orgulloso de ver el esfuerzo de todos ustedes, lo logrado es mucho.”  También comentó que lo que importa en este tipo de esfuerzos “es el trabajo honesto y real que he visto en cada uno de ustedes.” Compañeros, escribamos juntos estas nuevas páginas en la DGTIC, que guarda en su corazón a la DGSCA y al PUC y a tantos universitarios que por más de seis décadas han trabajado en el cómputo de nuestra Universidad.  ¡Somos un gran equipo! ¡Somos DGTIC!

Atención a usuarios