50 años de la Red de Educación Continua de la UNAM

Por Patricia Garcés Natera

Un millón 640 mil 899 personas se han beneficiado de los diferentes programas de educación continua que ofrecen las 120 instancias universitarias que conforman la Red de Educación Continua de la UNAM (REDEC).

Esa cifra complementada con el dato de la colaboración de 20 mil 741 ponentes que impartieron 396 mil 323 horas de estudio, dieron marco a la celebración de los 50 años de la Red de Educación Continua de la UNAM), durante una ceremonia conmemorativa para dar a conocer la trascendencia que esta modalidad educativa tiene en la formación y desarrollo de las personas.

Durante el evento estuvieron presentes, el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, el Dr. Alberto Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional y Coordinador de la REDEC, el  Dr. Carlos Agustín Escalante, Director de la Facultad de Ingeniería, el Mtro. Víctor Manuel Rivera, Jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Presidente del Comité de Festejos para esta celebración y la Dra. Clara Gorodezky, Jefa del Departamento de Inmunología e Inmunogenética en la Secretaría de Salud y representante de los académicos de educación continua.

En su participación el Dr. Alberto Ken Oyama hizo énfasis en que, al ser una modalidad educativa diseñada, organizada, sistematizada y programada, la educación continua forma parte de las funciones sustantivas de nuestra universidad, mientras que el Dr. Carlos Agustín Escalante de la Facultad de Ingeniería, entidad en donde se inició formalmente la educación continua en la UNAM, expuso el contexto histórico y una prospectiva actual.

En su intervención, la Dra. Clara Gorodezky, en representación de los académicos de la REDEC, puntualizó que hasta el 2020 se han impartido 396 mil 323 horas de estudio, datos enmarcados en el informe de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

El Dr. Enrique Graue mencionó que la educación no concluye nunca y que hay que mantenerse en constante actualización y reconoció el compromiso adquirido por la UNAM para atender la organización sistematizada de la educación continua más allá de las aulas de clase y del egreso de los estudiantes.

Asimismo, felicitó a las tres entidades pioneras en la instauración de la educación continua: La Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Medicina, y a las otras 117 dependencias que integran la REDEC y afirmó que este último año ha sido por demás atípico para la educación continua, pero que no hay duda de que esta modalidad crecerá a un ritmo exponencial para los años venideros.

Al ser parte de la REDEC y participar como integrante en el Comité de Festejos por los 50 años de educación continua, la Dirección de Docencia de la DGTIC, con el apoyo de Nidia Cendejas, Patricia Garcés, Cristina Múzquiz y José Luis Rodríguez de la Dirección de Telecomunicaciones, colaboraron en la organización y apoyo técnico en la transmisión de este evento.