Colaboración y compromiso universitario en los grupos de trabajo de la Red de Responsables TIC

Por Marcela Peñaloza Báez

A un año de su instalación, la Red de Responsables TIC de la UNAM (RedTIC) celebró la quinta sesión de su Seminario Permanente, con la presentación de avances y resultados de los primeros grupos de trabajo sobre sistemas y bases de datos en la UNAM, en voz de algunos de sus integrantes.

Con la participación de 112 universitarios, la sesión contó con la exposición de “Un modelo de planeación y los sistemas de información para la toma de decisiones” a cargo del Ing. Jaime Escamilla Rivera, subdirector en la ahora Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, quien describió la importancia de la información y de sus protagonistas en el proceso administrativo, así como el desarrollo y operación de sistemas de información estadística en el contexto universitario, y su disponibilidad.

El Lic. Fernando González Trejo, jefe de la Unidad del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán, presentó los avances del grupo de “Almacenamiento e información compartida”, entre los que destaca la emisión de los “Lineamientos generales y políticas sobre almacenamiento e información compartida entre los sistemas existentes”, que busca proporcionar elementos de referencia para la aplicación de buenas prácticas para el correcto uso y aprovechamiento institucional de la información, así como el almacenamiento confiable de los datos en las áreas universitarias.

Por su parte el Mtro. Ricardo Arroyo Mendoza, director de Tecnologías de Información en CUAIEED, compartió que el grupo de “Identificación y adquisición de soluciones de software” está trabajando en una prueba piloto de la “Guía para la evaluación y selección de soluciones de software” con un caso real en la Facultad de Psicología; también están preparando un taller para la difusión de esta guía que tiene como propósito apoyar los procesos de análisis y toma de decisiones para incorporar aplicaciones de software que apoyen las necesidades de las áreas universitarias.

En voz de la Ing. Linda Rey Hernández, jefa del Departamento TIC de la Secretaría de Desarrollo Institucional, el grupo de “Analítica de datos institucionales” presentó su estrategia para avanzar en la definición de catálogos de datos y de fuentes de información. Este grupo también ha revisado herramientas institucionales de gran valor para el análisis de datos universitarios como es el Sistema Integral de Información Académica de la Dirección General de Evaluación Institucional.

Por el grupo de “Desarrollo de Soluciones de Software”, el Mtro. Miguel Ángel Magaña Lemus del Centro de Ciencias Matemáticas, presentó las “Prácticas para el Desarrollo de Software” que cubren aspectos de requerimientos, diseño, construcción y liberación del software, aseguramiento de la calidad, y administración de la configuración, y que incluyen 9 plantillas con elementos de aplicación práctica en un proyecto de desarrollo de sistemas.

Una herramienta transversal para estos cuatro grupos de trabajo es el Registro de Sistemas Informáticos Institucionales que ya está en operación. El Mtro. Hugo Reyes Herrera, Subdirector de Sistemas Integrados en DGTIC, comentó a los asistentes que este registro buscará captar los sistemas institucionales que sean un referente en las actividades universitarias, por su calidad técnica, por el valor de sus datos, y por las atribuciones de las entidades y dependencias que los desarrollan y mantienen actualizados.

La sesión cerró en un ambiente de calidez y de inspiración para celebrar lo que se ha logrado al colaborar en el intercambio de experiencias para la construcción de guías y lineamientos con los que los integrantes de la RedTIC buscan que las TIC sean cada vez más ese impulso al desarrollo universitario que se expresó en la sesión de instalación con el Señor Rector, en noviembre de 2020.  Prevaleció el entusiasmo por seguir trabajando juntos en la revisión, difusión y capacitación sobre los documentos generados, que pueden ser consultados en https://www.red-tic.unam.mx/documentos/, así como continuar avanzando en los distintos retos que se han identificado, y en nuevos grupos de trabajo con temáticas como la transición a IPv6 y la revisión de la infraestructura de cómputo.