UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC

Ciegos y débiles visuales tienen fácil acceso a Internet

Ciegos y débiles visuales tienen fácil acceso a Internet

Con el objetivo de promover la inserción de personas con discapacidad en el mundo digital, el Dr. Pablo Vidales, ingeniero en informática y telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ofreció la conferencia “Innovación para el acceso a información en audio” en el auditorio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Durante la charla, quinta del ciclo “TIC para la inclusión” organizado por la Unidad de Investigación, Desarrollo en Innovación (UNIDI) de la DGTIC, el doctor Vidales dio a conocer “InformA”, un dispositivo destinado a personas mayores, ciegos o débiles visuales que se conecta a Internet para brindar acceso simple a servicios comunes, como lectura de periódicos y consulta del correo electrónico o el clima, en el espacio de lo cotidiano: la casa.

Se trata de un proyecto, ya patentado, en el que colaboró el Dr. Raúl Rojas de los Deutsche Telekom Laboratories en Alemania.

La lectura en voz alta de los documentos impresos se lleva a cabo mediante tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y hasta ahora, como recalcó el doctor Vidales, sólo identifica letras y números.

El doctor Vidales reiteró que “InformA” no está considerado como una computadora, es un aparato especializado que pretende cubrir los requerimientos necesarios para que las personas con discapacidad realicen actividades que tienen que ver con las tecnologías de información. Su objetivo primordial es cerrar brechas en esta área, a lo cual llamó “discapacidad digital”.

Una de las metas primordiales es la inserción del dispositivo no sólo en el ámbito cotidiano de las personas con discapacidad, sino en espacios académicos y públicos; facilitando con ello el acceso a nuevas formas de comunicación, concluyó el doctor Vidales.

 


 

En atención al acuerdo de cambio de denominación del Sr. Rector los contenidos e imágenes de nuestro sitio están siendo actualizados. Comentarios
Última actualización 10 de enero de 2012
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.