Gestión de la infraestructura de cómputo, tema medular en la Universidad

Por Pamela Valdés e Irene Sánchez

Con el tema “Gestión de la infraestructura de cómputo”, el pasado 23 de febrero dieron inicio las sesiones bimestrales del Seminario Permanente de Responsables TIC, que organiza la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC.

Esta primera sesión inició con la presentación de la Mtra. Margarita González, académica de la DGTIC, quien compartió algunas herramientas y buenas prácticas para realizar una óptima gestión de cómputo en las diferentes áreas universitarias. También, resaltó la importancia de conocer, a través de parámetros medibles, cada una de las necesidades de las áreas y con ello mejorar el proceso de gestión.

Por su parte, el Lic. Juventino Jarquín, de la Dirección General de Proveeduría, habló de los retos que conlleva este procedimiento, e invitó a los asistentes a observar de manera gradual el progreso de las actividades, del área de conocimiento y de las funciones del personal, para identificar cada uno de los servicios que ofrecen las instancias de la UNAM.

Asimismo, el Ing. Justino Peñafiel de la DGTIC, destacó lo fundamental que es saber enfocar los recursos que se tienen de forma estratégica y no únicamente “para apagar fuegos”, siempre con una actitud proactiva para poder realizar una mejora al conocer a fondo la dependencia a la que pertenecen.

Finalmente, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de DGTIC, agradeció la participación de los ponentes y compartió una reflexión respecto al papel de la planeación y la organización para prevenir, optimizar y dar respuesta a las necesidades que surgen en torno a las entidades, acorde a las tecnologías que cada una tiene, siempre de la mano de los titulares universitarios, para así realizar un análisis del alcance real.

La Dra. Marcela Peñaloza, quien moderó la sesión, invitó a los responsables TIC de la Universidad a participar en la integración del grupo de trabajo “Gestión de infraestructura de cómputo” para desarrollar documentos que apoyen a las actividades en las áreas universitarias.

A esta sesión asistieron 118 responsables TIC y personal técnico de 82 áreas universitarias.