Jornada de Inclusión digital: Piérdele el miedo a tu smartphone

Por: Mónica Avila Quintana, Adriana Areli Bravo Lozano y Gloria Torres Cortés

En el marco de las actividades organizadas por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y el Museo UNAM HOY del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), se llevó a cabo la primera jornada del taller “Piérdele el miedo a tu smartphone”, que tuvo como objetivo promover, principalmente en personas adultas mayores, el desarrollo de habilidades digitales en el uso de teléfonos inteligentes.

A esta jornada, la cual se llevó a cabo de manera presencial el viernes 25 de marzo, asistieron 23 personas de entre 40 a 79 años de edad, principalmente mujeres provenientes de distintas alcaldías como Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y el Estado de México.

Se trabajó a través de cuatro mesas enfocadas en la configuración de red Wifi y datos móviles, el uso de redes sociales, aplicaciones para la comunicación y solución de dudas específicas sobre el uso de teléfonos inteligentes. En cada una de las mesas hubo una asesora a cargo que orientó a los participantes en la exploración y configuración de las herramientas y aplicaciones de sus propios dispositivos. Algunas dudas comunes fueron acerca de las fotos de perfil en distintas aplicaciones, privacidad de la información, diferencias entre Red Wi-Fi y datos móviles, recibo y envío de mensajes, almacenamiento y memoria de los dispositivos, entre otras.

Los dispositivos móviles con los que cuenta la población que asistió se consideran de gama media, lo que les permite el uso de diversas funciones tecnológicas; sin embargo, en la gran mayoría de los casos no utilizan las herramientas ni aplicaciones disponibles en sus celulares debido a dos factores principales: el miedo que les genera dañar sus equipos por el desconocimiento y las escasas oportunidades de contar con alguien que les explique con paciencia el funcionamiento de su dispositivo móvil.

Actualmente, las personas que no cuentan con herramientas básicas para comunicarse en entornos digitales viven un tipo de exclusión social que se agudiza al combinarse con otras formas de discriminación, como la edad, sexo, género y ubicación geográfica. Abrir espacios universitarios para promover el desarrollo de habilidades digitales en la población es parte de la responsabilidad social que recae en nuestra Universidad, considerando que actualmente todo gira en torno al uso de dispositivos tecnológicos para desarrollar actividades personales, laborales, familiares, comunitarias y no solamente académicas.

La organización y desarrollo de esta actividad estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) de la DGTIC.