UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Las TIC también son de las mujeres

Las TIC también son de las mujeres

Sólo el 22 por ciento de los alumnos de carreras relacionadas con las TIC en México son mujeres, señaló Marcela Peñaloza, directora de colaboración y vinculación de la DGTIC, en el foro Woman in Technology (WIT).

Profesionales de diversos campos de las TIC debatieron en este encuentro sobre la necesidad de crear programas educativos que atraigan el interés de las mujeres a las ciencias exactas y romper el mito de que son áreas para hombres.

Se debe motivar a las jóvenes a estudiar carreras afines a las TIC mediante programas que las acerquen a proyectos reales, señaló la maestra en ciencias de la computación, quien hace 20 años comenzó su actividad en el sector como becaria de la DGTIC, mientras estudiaba la licenciatura en informática en la UNAM.

Mujeres que se desarrollan profesionalmente en empresas como Microsoft, Dell e IBM también compartieron su experiencia en el ámbito laboral junto a su rol dentro de la vida familiar, en este foro organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

La maestra Lilia Avila, gerente en Recursos Humanos de IBM para la División de Servicios de Tecnologías de la Información en América Latina, señaló que se deben usar las tecnologías como aliadas. Comentó que quienes trabajan desde casa para una empresa pueden gestionar fácilmente sus tiempos y cumplir con sus obligaciones profesionales y familiares.

La doctora Hanna Oktaba, profesora de la UNAM quien estuvo a cargo de proyectos que se constituyeron como norma mexicana y después como estándar internacional de modelos de procesos y evaluación para el desarrollo y mantenimiento de software, afirmó que la industria de las TIC requiere el talento femenino.

Afirmó que además de tener la capacidad de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas, las mujeres son líderes por naturaleza y cuentan con el poder de la intuición femenina.

 


 

Última actualización 22 de noviembre de 2013
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.