UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Robert Sutor, en la UNAM

Robert Sutor, en la UNAM

El vicepresidente de investigación de IBM y experto en cómputo cuántico, Robert Sutor, visitó la UNAM en el marco de la conmemoración por los 60 años del cómputo en México.

Habló del proyecto que dirige para desarrollar una computadora cuántica capaz de calcular un número de piezas de información superior a la cantidad de átomos del universo observable.

El desafío es lograr el diseño de un equipo con más de 200 bits cuánticos o qubits en la empresa que ya cuenta con una de 16.

Esto permitiría alcanzar la "ventaja cuántica”, es decir, obtener cálculos de miles o millones de veces superiores a los actuales, imposibles de lograr con cualquier otro equipo.

El potencial de estas máquinas, explicó, radica en el procesamiento no lineal pues trabajan en varias dimensiones, a diferencia de las computadoras convencionales que utilizan un sistema binario.

Los principales desafíos para crear dicha máquina son reducir el número de errores en el procesamiento que realizan los qubits y aumentar su tiempo de vida, puntualizó.

El experto en la estructura segura blockchain, inteligencia artificial y ciencia de datos, indicó que el surgimiento del cómputo cuántico no implica la desaparición del cómputo clásico; por el contrario, lo complementará y expandirá sus alcances.

Se espera que este nuevo paradigma computacional contribuya a desarrollar nuevos materiales en la industria química, reducir riesgos en el sector financiero y producir nuevos algoritmos que revolucionen la inteligencia artificial.

Sutor invitó a interactuar en la nube con una computadora cuántica a través de IBM Q Experience. La máquina que fue puesta en línea hace dos años ha sido utilizada por más de 88 mil personas y se ha empleado en alrededor de 4.6 millones de experimentos.

La conferencia de Robert Sutor fue organizada por IBM y la UNAM, a través de los institutos de Astronomía, Ciencias Nucleares, Química, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, la DGTIC, la Facultad de Ingeniería y el Centro Virtual de Computación.

 


 

Última actualización 01 de julio de 2018
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.