Plan para el desarrollo de la Ciencia de Datos y Big Data (PDCDBD) en la UNAM para fines académicos y administrativos

Con una comunidad de 400,000 personas conformada por alumnos, profesores y trabajadores, la producción de datos masivos en la UNAM hoy en día ya es una realidad.

La extracción de conocimiento a partir de los datos que se generan día con día, en cada una de sus áreas académicas y administrativas resulta estratégica para su transformación y modernización, y justifica ampliamente el uso de las tecnologías de Ciencia de Datos y Big Data para su manejo y explotación.

Con esta premisa en mente, Acervos Digitales de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC presentó el Plan para el desarrollo de la Ciencia de Datos y el Big data en la UNAM para fines académicos y administrativos durante el II Congreso Estudios de la Información: “Manejo de Datos, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM los días 14 y 15 de noviembre de 2018.

El plan fue presentado por su autor el Ing. Javier Salazar Argonza, quien actualmente ocupa el cargo de Responsable del Área de Ciencia de Datos en la citada dependencia.

El plan busca atender los principales retos, a fin de que se desarrollen las tecnologías de Ciencia de Datos y Big Data en los ámbitos académicos y administrativos de la institución a través del reaprovechamiento de los componentes útiles de la supercomputadora generación 5, que serán reubicados en el Centro de Datos de la UNAM.

Entre los principales beneficios que busca el plan se tienen: 1) Mejorar la oferta educativa y la calidad de la enseñanza, 2) Encontrar tendencias, desviaciones o irregularidades en la institución, 3) Mejorar los procesos internos y servicios, 3) Diseñar nuevos servicios de aprendizaje personalizados, 4) Conocer el sentimiento de la comunidad universitaria, 5) Mejorar la seguridad información, 6) Formar recursos humanos de excelencia en estas nuevas TICS, 7) Otros.

Última actualización 13 de diciembre de 2018
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.