Presentación de la obra Ecosistemas del Acceso Abierto

En la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México y la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca llevaron a cabo la presentación de la obra "Ecosistemas del Acceso Abierto". Publicación que expone diferentes aristas y experiencias del Acceso Abierto, vertidas en las secciones: entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo.

La publicación quedó integrada con textos derivados derivados del evento Worshop de REBIUN, Las 7as Jornadas OS-Repositorios y el 11º Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, realizado en la Universidad de Salamanca, España, el pasado 23 al 27 de octubre de 2017.

La técnico académico de la DGTIC, Lizbeth Luna González, presentó el capítulo Experiencias de acceso abierto: Repositorios UNAM y Repositorio RU-TIC, autoría que aborda el proceso evolutivo del repositorio de la DGTIC, RU-TIC, centrándose en la experiencia de usuario, arquitectura de la información, usabilidad, selección de recurso, datos y metadatos de calidad, políticas, entre otros temas.

El evento contó con la presencia de expertos en el Acceso Abierto tales como José Antonio Merlo Vega, Micaela Chávez Villa, Martín Tena, Eduardo Aguado, Tomás Bocanegra y Lizbeth Luna González.

En conclusión, la obra "Ecosistemas del Acceso Abierto" es un material en el que se puede consultar desde proyectos, hasta políticas y administración de datos abiertos, la ficha bibliográfica es la siguiente: Merlo Vega, J. A. (Ed.). (2018). Ecosistemas del Acceso Abierto. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. El libro puede comprarse en Amazon o bien descargarse de forma gratuita en el sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS).

Última actualización 13 de diciembre de 2018
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.