Universitarios conversan sobre la transición a IPv6 en la UNAM

Por Irene Sánchez García y Pamela Valdés Reséndiz

El acompañamiento en la estrategia para la transición al IPv6 en la Universidad y la participación de diferentes dependencias universitarias, fueron parte de los temas que se abordaron durante la cuarta sesión del Seminario Permanente de la Red de Responsables TIC de la UNAM, el pasado jueves 9 de septiembre, a la que asistieron 135 colaboradores técnicos provenientes de distintas instancias de la UNAM.

En la sesión, el Dr. Víctor Rangel, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, comentó la evolución del IPv4 al IPv6, los beneficios de su implementación, así como las principales características y ventajas de dicha transición.

Por su parte, la Mtra. Lourdes Velázquez, Directora de Telecomunicaciones de DGTIC,  presentó la situación actual del direccionamiento y distribución de IPv6 en la Universidad, la estrategia institucional de transición a IPv6, e hizo la invitación a los asistentes a colaborar en la revisión de la documentación relacionada, la currícula de capacitación y el desarrollo de aplicaciones, y comentó que “la red UNAM está lista para esta migración”.

También estuvo presente el Dr. Héctor Benítez quien reflexionó respecto a cómo estaría impactando esta transición a las áreas universitarias, propuso definir objetivos y buscar soluciones de fondo para poder resolver en conjunto cualquier tema que surja.

El Lic. José Roberto Bautista, Jefe del Departamento de Redes y Soporte Técnico de la FES Acatlán, habló de cuáles son los retos de la transición a IPv6 desde su entidad académica, también aseguró que la UNAM está en vanguardia en todo momento y es completamente capaz de enfrentar los retos que puedan existir durante el proceso.

Por último, el Ing. Azael Fernández, Técnico Académico en la Dirección de Telecomunicaciones de DGTIC, dio recomendaciones sobre el soporte de IPv6 para licitaciones y compras de software, equipo de red y de cómputo, que está disponible en http://www.ipv6.unam.mx/documentos/Recomendaciones_Licitaciones-Compras-equipos-para-IPv6-UNAM-v6.pdf

Durante la sesión el Dr. Lukas Nellen del Instituto de Ciencias Nucleares agradeció a la DGTIC por todo el trabajo que realizó en preparar la RedUNAM para IPv6 y el apoyo que recibió para activar IPv6 dual stack para muchos equipos del instituto en el que colabora; además ofreció su apoyo para realizar pruebas con otros responsables TIC.