Una aplicación de realidad virtual para capacitar a bibliotecarios fue presentada por la UNAM en el Congreso Internacional de Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Bibliotecas (QQML 2019), realizada en Italia.

La app plantea siete situaciones para desarrollar y mejorar habilidades que permitan ofrecer servicios de calidad en una biblioteca. Este recurso tecnológico se utiliza en la capacitación para la atención a usuarios.

Durante el entrenamiento, el bibliotecario debe interactuar con personajes ficticios cuya historia de éxito académico está ligada al servicio que reciben.

La aplicación se despliega en un teléfono móvil que se visualiza con un visor Gear VR conectado a un control inalámbrico que permite el desplazamiento en el escenario virtual, una biblioteca.

La app fue desarrollada en un esquema de colaboración entre la Dirección General de Personal (DGP), la Dirección General de Bibliotecas y la DGTIC.

A partir del 2018 en el Programa Anual de Cursos de la Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento, la Dirección General de Personal incorporó una estrategia didáctica para enriquecer con prácticas de realidad virtual las sesiones presenciales de cursos que así lo requieran.

Atención a usuarios