Plataformas, alcances y retos tecnológicos de la educación en línea en las facultades de estudios superiores (FES) Acatlán, Aragón, Iztacala y Cuautitlán fueron expuestos durante la sesión del décimo primer aniversario del Seminario Moodle UNAM-México.

Carlos Osorio, quien es responsable de investigación en el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) de Acatlán, mostró el desarrollo de la educación en línea en su facultad.

Iniciamos en 2010 con 133 cursos utilizando Moodle 2.0 y ahora contamos con mil 165 cursos soportados en la versión 3.5 de la plataforma, indicó el jefe de Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa, durante su participación en el seminario que organiza la DGTIC.

Por su parte, el jefe de Sistemas Computacionales y Redes de la FES Cuautitlán, Moisés Hernández, indicó que, en su experiencia, ha encontrado mayor libertad de desarrollo de contenidos en plataformas como edX, a diferencia de Moodle.

El responsable del Corporativo Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) de la FES Iztacala, Arturo Silva, destacó que la generación de espacios educativos en línea y su aprovechamiento requiere el desarrollo de habilidades digitales y la apropiación de la tecnología.

Los ponentes de esta sesión del seminario coincidieron en que la capacitación docente en materia tecnológica y la creación de contenidos son los principales retos para la realización de cursos en línea, en sus facultades.

Frecuentemente los profesores solicitan apoyo para crear aulas virtuales de acuerdo a sus requerimientos y digitalizar sus anotaciones, señaló el responsable técnico de la plataforma académica del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FES Aragón, Israel Silva.