Recursos de la supercomputadora Miztli han sido asignados a 11 proyectos de la UNAM, relacionados con el combate a la enfermedad COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la genera.

A partir de la convocatoria extraordinaria emitida el 16 de abril de 2020, el Comité Académico de Supercómputo de la UNAM asignó recursos financiados por la DGTIC a proyectos de Biología, Bioquímica, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física y Química.

Los proyectos recibirán prioridad de ejecución y soporte, de parte de la Coordinación de Supercómputo de la DGTIC que, acorde a sus capacidades, proporciona asistencia técnica especializada en el uso de la supercomputadora, así como en la instalación y ejecución de programas complejos de cómputo para la investigación.

Los recursos disponibles de Miztli se destinaron a apoyar las iniciativas presentadas por el Centro de Ciencias de la Atmósfera; las facultades de Ciencias, Química y la de Estudios Superiores Cuautitlán; así como los institutos de Biotecnología, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias Físicas, Energías Renovables, y de Fisiología Celular.

Después de evaluar las solicitudes registradas en la convocatoria extraordinaria 2020, Covid-19, el Comité Académico de Supercómputo de la UNAM determinó la asignación de recursos disponibles de la supercomputadora Miztli, los cuales podrán utilizarse del 4 de mayo al 31 de octubre de 2020.

El comité notificó su fallo a los solicitantes el 4 de mayo, a través de la Coordinación de Supercómputo de la DGTIC.