
Como resultado del cierre de las instalaciones universitarias por la pandemia de COVID-19, el Dr. Ken Oyama Nakawaga, Secretario de Desarrollo Institucional, solicitó a la DGTIC buscar alternativas digitales para las prácticas de campo y laboratorio, comenzando por las ciencias experimentales en el bachillerato.
Para ello, se desarrolló un instrumento en línea para evaluar cinco dimensiones de calidad: contenido, aspectos pedagógicos, interfaz humano-computadora, aspectos técnicos y aspectos financieros.
Cristian Hernández, Rebeca Valenzuela, Gabriela Bañuelos y Guillermo Rodríguez de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), y Verónica Badillo de la Dirección de Telecomunicaciones (DT), lograron identificar 139 herramientas en línea para las áreas disciplinares de Biología, Física, Química y Educación para la Salud.
Con la colaboración de los directores de la ENP y del CCH, se convocó a docentes de las áreas mencionadas y se complementó el grupo con profesores que se desempeñan como evaluadores constantes de recursos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), alcanzando la participación de un total de 58 docentes de ambos subsistemas.
Los académicos participantes evaluaron individualmente las herramientas a través del instrumento en línea desarrollado ex-profeso para este fin. Posteriormente, integraron grupos colegiados por subsistema y área disciplinar para discutir las bondades y defectos de cada recurso y emitir un dictamen grupal, en el cual podían recomendar su adopción o rechazo para el plan de estudios correspondiente.
Los recursos aprobados se catalogarán en la RUA para su acceso inmediato y se espera continuar con otra fase de evaluación y una de desarrollo de recursos por parte de los especialistas de la DIDT.