La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ofrece contención emocional a sus 7 mil 400 alumnos, profesores y trabajadores ante la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, a través de un centro de atención telefónica implementado con la participación de la DGTIC.

Ayuda de primer contacto en situaciones como estrés agudo, ansiedad, depresión, duelo e incluso riesgo suicida, es proporcionada en tiempo real por residentes de la especialidad de enfermería en salud mental de la ENEO, en los teléfonos 55 5350 7218 y 800 4610 098, o vía chat en www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter

Quien lo necesite será referido a un segundo nivel de atención con integrantes de la Academia de Psicología de la ENEO, a un tercer nivel con personal del Programa de Atención para Depresión y Riesgo de Suicidio, al Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM o alguna institución de la Red de Atención a la Salud Mental de Ciudad de México.

Especialistas de la universidad responden a los desafíos de salud mental y psicológica que enfrentamos ante la pandemia e impactan la actividad académica. Usando alternativas de tecnologías de información y comunicación eficientes y viables, contribuyen a la implementación y desarrollo de la enfermería de práctica avanzada en nuestro país.

El call center utiliza teléfonos en línea, similares a las aplicaciones de mensajería, para recibir llamadas sin ocupar las líneas regulares. Emplea telefonía sobre IP, servidores virtuales, centros de datos en nube pública y redes inalámbricas. La asesoría en el uso de la plataforma Amazon Connect, el sistema interactivo de respuesta por voz de Amazon Web Services, estuvo a cargo de la DGTIC.

El Programa de Contención Emocional vía telefónica y chat se realiza con el apoyo de la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina; además la ENEO, como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el respaldo de estos organismos internacionales.

Atención a usuarios