Por Marcela Peñaloza

Hasta el 30 de septiembre de 2020, el Mtro. Juan Úrsul Solanes fue consejero externo de facultades y escuelas ante el Consejo Asesor de la DGTIC. Hablar de sus valiosas aportaciones es decir que apoyó desde este órgano colegiado a todos los universitarios que han estado a cargo de la dirección general de la DGSCA/DGTIC.

El Consejo Asesor, en sesión del 7 de octubre de 2020, le rindió una breve pero emotiva despedida que todos esperamos sea temporal. Y es que el Mtro. Úrsul está en proceso de presentar su examen de candidatura al doctorado, motivo suficiente para tomar una difícil decisión y retirarse de un cuerpo colegiado en el que todos los académicos que integramos actualmente a la DGTIC, “hemos pasado por sus manos”, como se lo dijo nuestro actual director general, el Dr. Héctor Benítez Pérez.

Habiendo nacido en la ciudad de México en 1949, al Mtro. Úrsul lo respalda una trayectoria académica de enorme vocación universitaria que inició en la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista de la Facultad de Ingeniería, y que incluye áreas como la planeación, los proyectos académicos, el Sistema Universidad Abierta, la administración escolar, la evaluación, el desarrollo institucional, los servicios administrativos, y la estadística y los sistemas de información institucionales, además de distintos cargos en su alma máter, la Facultad de Ingeniería, donde es profesor desde el año 1971.

Por supuesto, el Mtro. Úrsul también cuenta con experiencia fuera de la UNAM, tanto en el sector público como privado, así como en asociaciones gremiales. El Consejo Asesor de DGSCA/DGTIC se ha visto beneficiado por décadas con todos sus aportes, y quienes hemos tenido la fortuna de compartir participación con él en este órgano colegiado podemos dar testimonio de su enorme entusiasmo y compromiso con la vida académica de nuestra dirección general.

En un gesto de gran congruencia con los principios que siempre mostró en el Consejo Asesor, el Mtro. Úrsul requiere por ahora la posibilidad de entregarse de lleno a su proceso para concluir el Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNAM. Desde DGTIC, la comunidad académica y sus compañeros en el Consejo Asesor le agradecemos todas sus aportaciones y le deseamos mucho éxito. Esperamos muy pronto poder celebrar a su lado la obtención del grado de doctor. ¡Hasta pronto, Mtro. Juan Úrsul! Gracias por ser parte de nuestra comunidad.