Por Areli Vázquez

En el marco de las Jornadas de Visibilidad Web de 2019, que se llevaron a cabo del 17 al 27 de noviembre de 2020 de forma virtual, la Subdirección de Visibilidad Web de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, capacitó a 15 responsables técnicos de sitios web de la UNAM, 18 académicos de 12 áreas estratégicas de la DGTIC y a 10 de sus becarios, con el objetivo de compartir los conocimientos básicos sobre Google Analytics para analizar métricas y construir informes de los sitios web a su cargo.

Uno de los aspectos fundamentales a considerar en un sitio web es la identificación de métricas y su monitoreo periódico durante su ciclo de vida, para ello, Google Analytics proporciona una de las soluciones más completas en el mercado, que además de sencilla, es gratuita y está enfocada en el monitoreo de métricas de sitios web, lo que permite contar con suficiente información cuantitativa del mismo, definir indicadores que relacionen una o varias métricas y contribuir con mayor impacto a la toma de decisiones a mediano y largo plazo para mejorar el posicionamiento y la indexación de los contenidos publicados.

Además, con esta herramienta se pueden hacer diferentes análisis, por ejemplo para elaborar informes personalizados y analítica de contenido, la cual permite identificar y contabilizar el comportamiento de los usuarios al visitar páginas; la analítica de redes sociales para obtener información sobre el tráfico en las mismas; la analítica de tecnología y móviles brinda información sobre las tecnologías usadas por la audiencia para acceder al contenido del sitio; la analítica de conversiones arroja información sobre las transacciones del usuario (descargas de documentos, compras realizadas, etc.); y la analítica de publicidad monitorea el impacto de los mensajes publicitarios.

Como resultado de la capacitación, el área de Visualización y Realidad Virtual de la DGTIC integró el código de seguimiento de Google Analytics en su sitio, con lo que identificó contenidos con un número de usuarios considerable, los cuales estaban propuestos para ser retirados de publicación y gracias al monitoreo de métricas se reconsideró esa decisión.

Otro caso de éxito de la implementación de buenas prácticas en el uso de métricas y visibilidad web, es el sitio de la Dirección de Docencia de la DGTIC, el cual obtuvo mejores resultados en el posicionamiento de sus páginas para la captación de usuarios interesados en los cursos que ofrece a la comunidad universitaria y al público en general.

El material del curso Analítica Digital con Google Analytics se puede consultar en la página del sitio de la Red de Visibilidad Web de la UNAM: www.visibilidadweb.unam.mx/eventos/jornadas-visibilidad-2019/talleres.