Por Cristina Múzquiz

Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y la empresa de tecnología Huawei, trece miembros de la comunidad UNAM, entre ellos ocho académicos de la DGTIC, pudieron capacitarse para obtener la certificación HCIA-Storage, que implica una convergencia de TI, dirigida al almacenamiento integral de requisitos modernos de gestión de la información.

Al termino del curso, siete personas pudieron presentar el examen de certificación, de los cuales dos aprobaron: Diego Arturo Torres Hernández de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DDSI) y José Luis Villareal de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT).

José Luis Villareal mencionó que esta certificación le permitió conocer el panorama tecnológico y de aplicaciones de los sistemas más avanzados en almacenamiento de datos, no solo de HUAWEI, sino también de los otros actores y las tendencias tecnológicas. Además, señaló que el curso que ofreció la DGTIC fue muy útil y lo preparó para asimilar rápido el extenso material que proporciona la empresa china para este certificado, así como las muchas herramientas didácticas, como son: simuladores y materiales multimedia 3D.

Añadió que se requiere un esfuerzo adicional al curso, pero que vale mucho la pena, ya que ahora está trabajando en la arquitectura de almacenamiento para mejorar los entornos de desarrollo y servicios que proporciona el departamento de Innovación Tecnológica de la DIDT.

Por su parte, Diego Arturo Torresconsideró que esta certificación representó un logro y espera obtener muchas más. También comentó, que el idioma inglés juega un papel muy importante, ya que además de la parte técnica que se debe dominar, la documentación y los exámenes son en dicho idioma, sin importar el origen de la empresa fabricante. Por otro lado, afirmó que el apoyo y el trabajo en equipo ha sido un factor fundamental en su desarrollo como profesionista y ahora como académico.

La gestión para acercar estos cursos a la comunidad universitaria, ha sido una labor del Mtro. Jesús Díaz de la Dirección de Docencia de la DGTIC.